lunes, 6 de julio de 2009

Tecnología 3º B

El Proyecto Tecnológico

Cotidianamente tenemos que afrontar la necesidad de resolver un problema, y consciente o inconscientemente establecemos pasos para resolverlo. Estudiamos como se resolvió en otro momento, vemos como lo hizo otro, elegimos alternativas de solución, lo solucionamos, evaluamos si salió bien el trabajo, lo retomamos, etc. hasta que logramos lo que creemos una solución eficiente.
Estos pasos que nos permite , a partir de una necesidad, demanda u oportunidad previamente detectada, concluir en un producto tecnológico que dé respuesta a ellas es lo que llamamos proyecto tecnológico.

Etapas del proyecto tecnológico :

Estas etapas guardan un sentido que es importante tener claro, a pesar que no sea necesario seguirlas estrictamente :

1 – Identificación de necesidades y oportunidades :

Sabemos que un producto tecnológico cubre una necesidad de la población, por lo tanto se hace imperioso saber que necesidad tiene la gente, y así comenzar el camino del proyecto que nos lleve al producto tecnológico terminado.
Las oportunidades no siempre se plantean en forma explícita, y muchas veces hay que hacer grandes esfuerzos para detectarlas o crearlas.
Para buscar o crear oportunidades usualmente hay que conocer características de los potenciales consumidores, esto se logra con estudios o técnicas de mercado. Un ejemplo absurdo nos va a permitir entender la importancia de esta etapa del proyecto :

“Supongamos que uno de nosotros va al trabajo todas las mañanas en colectivo, y que éste pasa por un barrio que no conocemos pero que al observarlo desde nuestro asiento notamos que no se contemplan carnicerías. Entonces un día que tenemos franco vamos al barrio lo recorremos y constatamos que efectivamente no existen carnicerías en todo el lugar.
Rápidamente buscamos un local, lo alquilamos, buscamos buena mercadería e instalamos nuestra carnicería. Repartimos folletos, colocamos ofertas, pero... pasan los días y vendemos muy poco.
Es entonces que preocupados por el destino de nuestro negocio y nuestra inversión, comenzamos a preguntar a la gente del barrio porque no compra carne y notamos que una amplia mayoría de la población es vegetariana.
¿Qué falló? Simplemente no identificamos la necesidad con alguna técnica de mercado, confiamos en datos vagos y en nuestra intuición, con una simple encuesta previa se hubiera evitado la perdida económica y emocional.

Este ejemplo absurdo nos muestra la importancia de esta primera etapa, es tan importante como la construcción de los cimientos de una casa.

Esta etapa se caracteriza por ser la etapa de la búsqueda de información.
Actividad 1
Escriba un ejemplo donde un producto haya sido un éxito gracias al buen estudio de mercado realizado.:

2 – El diseño

En esta etapa se debe recurrir a la creatividad. Como sabemos el producto puede ser tangible (se puede tocar) o no tangible (no se puede tocar), en el primer caso se puede diseñar con bosquejos o dibujos llamados bocetos, en el segundo caso usamos diagramas u organigramas.
Muchas veces los problemas tecnológicos tienen mas de una solución, por lo tanto se debe realizar mas de un diseño o diagrama, para luego elegir la mejor opción. Es importante en esta etapa ser creativo y original para que la propuesta final sea además de adecuada, atrayente.
Actividad 2
a) Buscar el significado de las palabras :
bosquejo, boceto, diagrama, organigrama
b) Elija un producto tecnológico sencillo y realice un boceto del mismo, incorporando innovaciones de su propia creatividad.

3 - Planificación

En esta etapa se debe planificar las tareas de tal manera de distribuirlas entre los integrantes del proyecto, y organizarlas en el tiempo con el fin de que se avance en perfecto orden. Muchas veces es conveniente volcar esta organización en un diagrama de tareas en función del tiempo y los pasos de fabricación del producto.

Para el control de los proyectos se utilizan técnicas, como por ejemplo los diagramas que vemos a continuación :

Diagramas de Gantt :

Son gráficos de barras horizontales que permiten ver el desarrollo de las tareas de un proyecto en función del tiempo :
- en el eje horizontal se colocan las unidades de tiempo
- en el eje vertical las tareas a realizar
- se rellena con una línea o barra horizontal el período de tiempo asignado a cada tarea.
- se rellena con una línea diferente o barra horizontal diferente el período de tiempo que realmente llevo cada tarea a cada tarea.
- Se comparan los tiempos programados con los tiempos que se emplearon y se sacan conclusiones


5

4

3

2

1

Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado

Tiempo estimado
Tiempo real utilizado

El método Pert :

Su nombre proviene de Program Evalution and Review Technique (Técnica para la Evaluación y Revisión del Programa). En este método las tareas se representan por círculos (denominados nodos) que se organizan de acuerdo con un orden determinado y se le asigna un tiempo de duración a cada una de ellas. El camino crítico es el de mayor duración entre el primer y último nodo.

Las tareas representadas por círculos se organizan de acuerdo con las tareas previas que deben haber sido realizadas para poder cumplimentar la tarea siguiente :



La actividad
Precede a
A
B
C
D
E
F
G
H
I
A


x


x



B



x


x


C




x




D




x




E







x

F







x

G








x
H









I









F : 4
H : 2
A : 6 C : 2 E : 5


B : 4 D : 3 I: 2

G : 1

Los círculos coloreados nos marcan el camino crítico para este diagrama sobre tareas genéricas

Tabla
Madera de unión
Patas
Actividad 3
Para construir un banco se realizan las siguientes tareas (entre paréntesis la duración en períodos de tiempo):
a) Marcar tabla (2)
b) Cortar tabla (2)
c) Marcar las patas (2)
d) Cortar las patas (2)
e) Agujerear las patas (3)
f) Marcar las uniones (2)
g) Cortar las maderas de las uniones Ç(2)
h) Unir las patas con las uniones (4)
i) Unir tablas con la base (4)
j) Lijar (5)
k) Barnizar (8)
Donde a) precede a b) – c) precede a d) – d) precede a e )- g) y e) precede a h) – b) y h) preceden a i) – i) precede a j) y j) precede a k) f) precede a g)

4 - Ejecución

Una vez organizados para trabajar, se ponen manos a la obra. En esta etapa es conveniente elaborar un prototipo. Un prototipo es un producto realizado con las mismas especificaciones de proceso, es decir igual que cuando produzcamos normalmente, la diferencia es que se trata de un producto único.
Este prototipo se puede poner a consideración del público para ver si es aceptado o rechazado antes de comenzar a producir en forma definitiva.

5 – Evaluación

Es la etapa final, en esta etapa se puede :

- comparar los resultados obtenidos con los deseados
- proponer mejoras al producto y/o al proceso de fabricación.
- estudiar el impacto ambiental
- evaluar aspectos económicos y de comercialización

ESQUEMA DE RELACIÓN ENTRE EL PRODUCTOR EL USUARIO Y LAS ETAPAS DEL PROYECTO TECNOLÓGICO

PRODUCTOR
DETECCIÓN DE NECESIDADES Y DEMANDAS
DISEÑO CREATIVO DEL PRODUCTO TECNOLÓGICO
ORGANIZACIÓN Y PRODUCCIÓN
TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN
USUARIO
GENERACIÓN DE LA DEMANDA
EVALUACIÓN
NECESIDADES

Y DEMANDAS




















Las Tecnologías Blandas

Hace mas de 90 años Bill Harley y los tres hermanos Davidson, trabajaron en un proyecto. Y después de mucho trabajar salió de la fábrica, un garaje de una pequeña población del norte de USA, la primer motocicleta Harley-Davidson.
Hoy en día Harley-Davidson es sinónimo de motos. ¿Cómo habrán hecho para convertir un pequeño taller artesanal en una gran empresa con ventas en decenas de países de todo el mundo? Hay un trabajo de ingeniería en armar una empresa, sin embargo esta ingeniería no tiene que ver sólo con poner máquinas y hacer motos. Se trata de hacer funcionar la empresa.
Las tecnologías blandas tratan sobre como hacer funcionar una empresa.

Las tecnologías blandas se ocupan de las técnicas de organización, gestión y administración (entre otras) que intentan mejorar el funcionamiento de organizaciones e instituciones para el cumplimiento de sus objetivos. El producto obtenido no es un objeto tangible

A lo largo del tiempo, las tecnologías blandas han pasado a ser cada vez mas importantes. En este momento es sumamente importante saber administrar una empresa, y para esto aplicamos TB. Administrar es dirigir y organizar la economía de una casa, empresa, persona, etc, graduando o racionando los recursos para que resulten suficientes.

Una de las tecnologías blandas muy usada en la actualidad es lo que llamamos marketing o mercadotenia, este se ocupa de las técnicas de estudio de mercado dirigidas a favorecer la venta de un producto o servicio.

El marketing busca fortalecer el “lazo con el cliente” y para ello se deben averiguar gustos, preferencias de los potenciales compradores del producto.

Para poder informarnos sobre gustos, preferencias de la población se pueden usar como una herramienta muy importante a las encuestas. Las encuestas se realizan sobre una porción representativa de la población a la que va a ir dirigido el producto que queremos producir. Esta porción de población se llama muestra, y encuestando a este grupo pequeño de gente se puede hacer una proyección de los datos sobre la población.

Podemos distinguir dos tipos de encuestas :

· Encuestas cerradas : son aquellas donde acompañamos a cada pregunta con un conjunto de opciones, entre las cuales el encuestador debe elegir.
· Encuestas abiertas : son aquellas donde hacemos una pregunta al encuestado y este nos contesta libremente sin opciones para elegir, explayándose todo lo que desee

Las encuestas cerradas son mas fáciles de procesar y es mas sencillo llegar a una conclusión en cambio las encuestas abiertas nos dan una mayor cantidad de información para evaluar pero los resultados son mas dificiles de obtener.

Otro tema importante a tener en cuenta es quien es el cliente de nuestro producto, y quien es el usuario del mismo.

El cliente es quien compra el producto y
el usuario es quien usa el producto.

Es también importante destacar el concepto de necesidad, es decir la necesidad, valga la redundancia, que tiene la gente de poseer o consumir nuestro producto. En algunos casos la necesidad debe ser generada ya sea porque no existe o porque no es suficientemente fuerte. Un ejemplo, si nosotros estamos mirando un programa en nuestro televisor, viejo pero que funciona perfectamente, y somos “bombardeados” continuamente con publicidad sobre un nuevo televisor con funciones que quizás no usemos nunca, pero igual lo compramos.
Es decir, que esa publicidad termina convenciéndonos para comprar un producto que a priori no constituía una necesidad primaria.

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